Editorial enero 2018

Con el número 7 de nuestra revista damos la bienvenida al año 2018. Dejamos atrás un año en el que se cumplió el 140º aniversario del nacimiento de Julio Casares, un granadino excepcional, con un talento y humanidad sin límites y que ocupó el sillón J en la Real Academia Española. Su nieto Eduardo Sierra Casares nos regala con su artículo algunos de los recuerdos que su abuelo dejó escritos sobre Granada y que nunca habían sido publicados.

Julio Casares tuvo una gran importancia en la historia de la Lingüística española, Jorge Martínez, Doctor en Lengua nos habla entre otros aspectos sobre su gran obra, El diccionario ideológico. Casares vivió muy cerca de donde años más tarde de su marcha a Madrid se abriría uno de los Cafés con más solera de la ciudad, el Gran Café Bib-rambla, una historia que te gustará conocer de la mano del pintor granadino Manuel Ruiz Ruiz.

Estamos seguros de que hay muchos granadinos que desconocen quién fue Juan Montserrat Vergés, pero si lo conocieran, seguro que pedirían una calle para él. Juan Julián Merelo nos revela los motivos de esa merecida placa. Desconocido también es el asesinato de José Camino ocurrido hace más de 125 años; Carlos Pascual lo relata como bien podría hacerlo uno de los mejores escritores de novela negra. A buen seguro que, si el Doctor Juan Gómez Morales se hubiera topado con Camino, la suerte de este hubiera sido otra. Más de cuarenta son los años que el Doctor Gómez Morales lleva aliviando males y poniendo guapa a las gentes de Granada. Ricardo Cañadas, ha podido conocer de primera mano la trayectoria de este gran cirujano.

Si hablamos de personas “grandes”, grandes siempre han sido las gentes de Granada y si no que le pregunten a Zorrilla la que se “armó” en la ciudad para su coronación como Poeta Nacional, que poco más y se queda aquí para siempre, cosa que no hubiera estado nada mal. Nos lo cuenta José Luis Delgado.

Antonio Gallego Burín… Barón de San Calixto y uno de los mejores alcaldes que tuvo Granada. Manuel Anguita nos descubre a un alcalde enamorado de su ciudad.

Atrás quedó la Navidad y a buen seguro que no ha faltado el anís. En Granada se producen unos de los mejores anises de España, La Granadina y el Aravenal, además de una Ginebra llamada Bruni Collin´s que ha sido premiada internacionalmente. Los responsables son los hermanos Alonso Ramírez; el periodista Juan Mateo ha charlado con ellos.

Otros caldos muy distintos eran los que cobijaban las vasijas de la época medieval. Carlos Cano nos hace una segunda entrega de nuestros tesoros cerámicos ilustrados con sus dibujos y fotografías que, gracias al director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, Isidro Toro, hemos podido ilustrar.

Si después de haber leído los anteriores artículos necesita algún reconstituyente, le recomiendo el inventado por el farmacéutico Bernabé Fernández que nació a la sombra de la torre de la Catedral de Granada y que inventó una fórmula comercializada con el nombre de Ceregumil, que después de 110 años se exporta a países como Estados Unidos, China o Arabia Saudí. Todo un referente en el campo de la nutrición dietética como lo es Jorge Ortiz en el sector inmobiliario, profesionalidad y seriedad es su carta de presentación.

Esta edición la cierra el relato de Antonio Luis Gallardo, un chico de Salobreña que llegó para cursar estudios en la Universidad de Granada y formó parte de la legalización del partido Comunista.