editorial enero 2019

Han pasado dos años desde que lanzáramos el primer número de ALHÓNDIGA. Lo hacíamos con el objetivo de poner en valor al comercio de Granada, con artículos de interés para todos los que quieren conocer un poco más la historia, la cultura y, por supuesto, la historia de esos “valientes” comerciantes que día a día hacen que nuestra ciudad cobre vida.

Pues bien, a lo largo de estos meses hemos sido testigos del cierre de numerosos establecimientos tradicionales, hecho que no hace más que empobrecer y desmejorar a nuestra ciudad. Los granadinos no somos conscientes del daño tan irreparable que estamos causando cuando dejamos de comprar en los comercios tradicionales de nuestro barrio. No es mera palabrería, son hechos reales a los que decenas de personas se enfrentan cada día y que nos puede convertir en pocos años, en una ciudad dormitorio.

Granada ha sido elegida, por segundo año consecutivo, como “la mejor ciudad del mundo para visitar en 2018”, con el apabullante porcentaje del 83,1% de los votos, a través del prestigioso blog Foxnomad, (en el que se dan citan muchísimos amantes de los viajes de todo el planeta) Recordemos también que, en el año 2017, además de ser nombrada mejor ciudad para visitar, fue reconocida como la ciudad más bella de España y la ciudad con la Semana Santa más espectacular del país.

La riqueza arquitectónica, histórica y cultural, así como la singularidad y belleza de algunos de nuestros barrios, debería de repercutirnos para conseguir una Granada próspera y eso sólo se consigue siempre y cuando queramos apostar por ello. La pérdida de empleos cada día es asombrosa. El cierre diario de nuestras tiendas de barrio se ha convertido en algo habitual y a lo que muy pocas personas le dan importancia.

Deberíamos pensar que el declive del comercio minorista tiene un efecto dominó. No sólo pierde el propietario de la tienda, pierden los empleados, el consistorio (que deja de recaudar), en las calles disminuye la afluencia de gente y unas largas consecuencias, y que sus turistas opten por pernoctar en ciudades como Málaga o Sevilla.  Para que esto no ocurra debemos cuidar y mimar nuestras tiendas, las de nuestro barrio y nuestra ciudad, de las que debemos sentirnos muy orgullosos.

En cuanto a los comercios, estos deben establecer conexiones emocionales con sus clientes, tener una buena iluminación, escaparates a nivel de calle, buscar fórmulas para cuando el cliente quiera realizar una devolución, lo más adaptada posible al resto de sus competidores; asientos cómodos e invitaciones a exhibiciones al aire libre. Está demostrado que la cercanía con los clientes es la base principal de un comercio.

Por último y no menos importante, se encuentra el gobierno local, que debería apoyar y fomentar al pequeño comercio, pues aparte de lo dicho, es una gran fuente de ingresos para las arcas municipales. Los comerciantes granadinos vienen reivindicando desde hace años al Ayuntamiento mejoras para impulsar las compras en las tiendas de barrio, pero parece ser que de momento ningún equipo de gobierno está por la labor, dejando languidecer Granada.

Deseamos que en el nuevo año que comienza sean subsanadas las reivindicaciones de los comerciantes por parte de la administración local y los ciudadanos realicemos cuantas más compras posibles en los comercios granadinos.

Con este número 12, se cumplen dos años de la aparición de ALHÓNDIGA y hemos querido que la gran bailaora “Mariquilla” tenga un merecido protagonismo en él porque ni su arte, ni su sencillez humana han sido lo suficientemente reconocidos en Granada.

Termino esta Editorial agradeciendo a la Asociación FIARTE, la entrega del galardón “Antonio Arenas”, otorgado el pasado día 20 de diciembre y que hago extensible a todos los colaboradores que han pasado por nuestras páginas, a vosotros los lectores y, por supuesto, al comercio granadino sin el cual no hubiera sido posible. Nuestra gratitud también a la bailaora Tatiana Garrido, Cervezas Alhambra, La Cueva de 1900 y al Hotel Alhambra Palace por su inestimable apoyo en la presentación de este número.