editorial marzo 2019

El pasado mes de enero casi un centenar de personas se dieron cita en el teatrillo del Hotel Alhambra Palace para asistir a la presentación del número 12 de la revista ALHÓNDIGA.  Una tarde inolvidable para todos, en la que pudimos disfrutar de la actuación improvisada de Mariquilla junto a su hija Tatiana, Agustín Barajas (coreógrafo en el programa “La Copla” de Canal Sur), el cantaor Javier Rodríguez y con Lucky. Los aplausos fueron tan apasionados como los que se les brindaron también a Naiala Narciso, que cantó como una profesional a pesar de sus 10 años. Otro de los momentos que dejaron huella fue en el que Mariquilla le ofreció a Naiala ser su madrina artística, con la aceptación de la niña. Pretendimos que tuvieran nuestros invitados un recuerdo especial de lo que también era la celebración de nuestro segundo aniversario.

          Ahora ya estamos de nuevo en la calle, con el número 13, que incluye lo que creemos que son interesantes y, en general, desconocidas historias de las que son protagonistas granadinos de antes y de ahora. La presentación la hacemos en el Palacio de los Condes de Gabia, que se suma a la lista de lugares excepcionales que nos prestaron en otras ocasiones: el Marquis Issabel’s Hotel, el Museo Casa de los Tiros, el Centro Artístico, Literario y Científico, y el citado teatrillo del Hotel Alhambra Palace.

          Nuevos escritores e investigadores, muchos de ellos conocidos por todos, nos siguen apoyando en esta aventura editorial. Publican en esta ocasión por primera vez en ALHÓNDIGA: José Antonio Vergara Melero, coronel del Ejército de Tierra en la reserva; el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera; Daniel Quesada Morales, estudioso del abastecimiento del agua en Granada; Jorge Marco Carretero,  de la University of Bath (Reino Unido); Juan Rodríguez Titos, profesor e investigador; Francisco Benavides Vázquez, director de la Casa de los Pisa; y Carmen Gila Malo, que ha publicado estudios sobre el bordado. De nuevo es posible leer en nuestra revista artículos de Ismael Ramos, Francisco Canales, Manuel Ruiz, Celia Correa, José Luis Garzón, Jorge de la Chica y José Luis Delgado.

          En ALHÓNDIGA hemos escogido el camino más lento y difícil pero, por otro lado, el más satisfactorio. Está claro que sacar una publicación periódica en papel es ya algo inusual, y más si su contenido es estrictamente local. Además, optamos en su momento por una revista impresa a todo color, con buenas imágenes y un diseño e impresión exquisitos, para que los lectores de siempre siguieran disfrutando de una lectura pausada, pasando tranquilamente sus páginas; con artículos divulgativos, de redacción amena y de contenidos de interés para el granadino. Y gracias a nuestros colaboradores (escritores, fotógrafos e ilustradores), además de los anunciantes y los lectores, seguimos estando en los quioscos granadinos cada dos meses.