editorial mayo 2019

EN EL CLUB DE LOS CIEN

Después de más de dos años editando ALHÓNDIGA, hemos conseguido abrirnos un hueco muy importante en los hogares granadinos, lo que nos llena de satisfacción. Además, con este número 14, hemos logrado superar el centenar de colaboradores en la labor creativa de la revista, en su mayoría escritores, pero también fotógrafos, ilustradores y encargados de importantes archivos de España.

Desde el primer número no han dejado de enviarnos sus artículos grandes especialistas en temas granadinos, sumándose en esta ocasión Lola Manjón-Cabeza, doctora en Filología Hispánica; el catedrático en Historia Moderna y de América, Francisco Sánchez-Montes; Eduardo Battaner, profesor emérito de la UGR y pionero de la astrofísica en Granada; la antropóloga asesora en la UNESCO, Aurelia Martín Casares; Jorge A. Suárez, autor de la semblanza a Juan Pinilla; la estudiosa del bordado artístico Carmen Gila; Mª Teresa Hontoria, doctora en Historia del Arte e importante divulgadora cultural y José Manuel Martín Funes, un activo coleccionista filatélico. No dejaremos nunca de presumir de autores tan notables y variados.

En la faceta más artística, Manuel Mendoza vuelve a publicar algunas de sus fotografías en ALHÓNDIGA y el arquitecto Carlos Quintanilla participa como ilustrador, su otra gran faceta creativa.

Debido al nivel de los contenidos de la revista, casi desde el principio se hizo indispensable recurrir a archivos institucionales locales que desinteresadamente respondieron a nuestras necesidades: de la Capilla Real, Municipal de Granada, del Patronato de la Alhambra y Generalife, Museo Casa de los Tiros y Manuel de Falla. E igualmente lo hicieron, cumpliendo con su función divulgadora, otros de ámbito nacional como el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca, el de la Real Academia Española, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y, en esta ocasión, la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, propietaria de la fotografía de Emilia Llanos que es la portada del presente número.

También vamos sumando escenarios en los que se han presentado los distintos números de ALHÓNDIGA. En esta ocasión, este número 14 se ha dado a conocer a los granadinos en la emblemática fábrica de Cervezas Alhambra. Alfredo Dávila Ponce de León, su director, nos invitó en su momento a celebrarlo en su salón de actos, y así lo hemos hecho el día 8 de mayo, cumpliendo con otra de nuestras ilusiones, que el cantaor e Hijo Predilecto de la Provincia de Granada, Juan Pinilla, ganador en 2007 del Festival del Cante de las Minas, actuara en esta ocasión.

Como próxima novedad, en este año 2019 sí habrá número de julio/agosto, que estará dedicado como es habitual a temas históricos, artísticos y culturales, pero no solo de Granada capital, sino que también estará dedicado a personajes, sucesos y lugares de la costa granadina. Es nuestra intención que los lectores tengan esa continuidad bimensual que les mantenga conectados con ALHÓNDIGA incluso en verano y, por otro lado, les damos la posibilidad de conocer otros aspectos muy interesantes de nuestra costa.

Ese número 15, se presentará el día 20 de junio en el Auditorio José Martín Recuerda de la Villa de Salobreña, una presentación llena de sorpresas y a la que están ustedes invitados.

Todo lo hecho y por hacer nos reafirma en nuestra perenne intención de que ALHÓNDIGA siga siendo, como dice desde ahora nuestro lema, “la revista más granadina del momento”.