editorial noviembre 2018

Presentamos el undécimo número de Alhóndiga. Quizás lo más llamativo de la revista y por lo que tiene tan buena acogida sea la gran variedad de colaboradores y temas que incluye, lo que nos llena de satisfacción. En esta edición hay dos artículos especiales que tienen como protagonistas a la escritora Antonina Rodrigo –que aparece en la portada- y al pintor Manuel Ruiz, escritos por Ysabel Sánchez Ballesteros y José Luis Delgado López respectivamente.  

Antonina Rodrigo y Manuel Ruiz, también colaboradores de ALHÓNDIGA, son dos personajes que ya han hecho historia y que pasean el nombre de Granada por buena parte del mundo. Antonina ha sido elegida este año Premio Internacional Córdoba Ciudad por la Paz–Antonio Gala en la modalidad de Ensayo, un premio que está a punto de recoger. Mientras, el Ayuntamiento de Granada ultima los preparativos para la concesión de una plaza en el barrio del Albaicín que llevará su nombre.

Dentro de las actividades que llevan a cabo nuestros colaboradores queremos resaltar el éxito de la última obra de Francisco Gil Craviotto, “20 mujeres inolvidables”, que fue presentado en el Centro Artístico el pasado 4 de octubre, junto a la directora del mismo Celia Correa.

Una de las empresas granadinas que apoyan a ALHÓNDIGA es el Hotel Alhambra Palace, que el pasado 13 de septiembre, presentó en su teatro, un libro sobre este histórico y centenario establecimiento hotelero, una publicación en la que han participado Manuel Titos y Carlos Pascual, también colaboradores de ALHÓNDIGA, con artículos que recuerdan la figura del duque de San Pedro de Galatino y las primeras postales que tuvieron como protagonista al hotel…  

          Queremos también hacer una mención especial a los nuevos colaboradores que se han incorporado a ALHÓNDIGA en este número… la doctora en Historia María del Carmen Vílchez Lara; Francisco de Paula Martínez Vela, apasionado de las artes gráficas; el locutor de la COPE Jorge de la Chica; José Luis Ramos Torres, historiador del Granada CF; el fotógrafo Manuel Mendoza Hernández y el químico, aficionado al dibujo, Antonio Cano Aguilera a los que damos las gracias y les pedimos que nos sigan apoyando en este complicado proyecto. En la presente edición repiten colaboración Miguel Giménez Yanguas, José Miguel Reyes, Gabriel Pozo Felguera, Francisco Javier Guillén, Luis Morillo, Carlos Pascual y Leticia Pérez.

Todos los que formamos ALHÓNDIGA agradecemos una vez más, la confianza y colaboración de los comercios granadinos que aparecen en nuestras páginas, sin los cuales nuestra revista no podría seguir haciendo historia. Por ello, recordamos en este número a la figura del admirado y entrañable constructor José Rodríguez y a la centenaria Óptica Zurita que apostó por nuestra ciudad.

Por último, damos las gracias también al equipo humano de la Casa de los Tiros: a su director, Emilio José Escoriza; Aurora Mateos, Lucía Águila e Ildefonso por su predisposición y amabilidad y por habernos permitido, de nuevo, presentar nuestra revista en su palacio.