editorial septiembre 2019

Tres elementos queremos destacar de esta nueva apuesta de ALHÓNDIGA: el prestigio, lo inédito y la continuidad de la calidad. El primero viene de la mano de un célebre autor que se suma a nuestra extensa nómina de reconocidos colaboradores: Juan Eslava Galán. Ligar su nombre a ALHÓNDIGA supone dar una nueva pátina de prestigio a esta publicación centrada en la cultura local y que actualmente revalida su condición de ser “la revista más granadina del momento”. No contamos con espacio suficiente para subrayar la satisfacción que nos produce recibir en estas páginas las palabras de Eslava Galán, autor presente en las bibliotecas de miles de granadinos y cicerone, para varias generaciones, de la historia de este país.

Lo inédito, como sinónimo de lo desconocido, cobra cuerpo en dos artículos dedicados a nuestro poeta universal: Federico García Lorca. El primero de ellos —al que hemos dedicado la portada— desvela, como hasta ahora nunca se había hecho, la relación de Lorca con la masonería y lo hace a través del análisis de su propia obra fotográfica. El segundo artículo original sobre el poeta nos presenta su primera casa en nuestra capital. Esta investigación regala un nuevo lugar lorquiano para la ciudad, un espacio que debemos conocer y proteger como un elemento patrimonial de máxima consideración.

La continuidad de la calidad, tercera seña de identidad de esta nueva edición de ALHÓNDIGA sigue presente en todos y cada uno de los trabajos publicados, como el de la catedrática de la UGR, Inmaculada Arias de Saavedra sobre La Real Maestranza de caballería de Granada en el siglo XVIII o Alcázar Genil. La estación de Antonio Jiménez Torrecillas de su amigo el arquitecto y profesor de la UGR, Ricardo Hernández. Ana María Velasco, profesora de la Universidad de Valladolid, nos descubre a la baronesa de Wilson, una granadina viajera, escritora, periodista, científica, feminista y rara avis en su época y el profesor de la universidad de Sevilla, José Manuel Díaz a Luis de Valdivia un granadino que quiso evitar a toda costa una sangrienta guerra en Chile. Los profesores de la UGR, Miguel Guirao y Fernando Girón hacen un recorrido por la historia del hospital más emblemático de la provincia de Granada, el hospital clínico San Cecilio y Manuel Ruiz, emblemático pintor granadino lo hace por el teatro Cervantes. El estudiante de filosofía Rubén Sánchez, nos descubre el lado filosófico del Padre Suárez, y nuestra periodista Leticia Pérez a un José Carmona inventor. El arabista Camilo Álvarez de Morales nos habla sobre los libros plúmbeos y el historiador José Luis Delgado sobre una secta granadina que ocupó una de las portadas de Mundo Gráfico en el año 36.

Quienes trabajamos por y para la cultura de Granada desde estas páginas sentimos que ALHÓNDIGA es un crisol de inquietudes diversas que convergen en un mismo compromiso: mantener viva nuestra historia, elemento esencial de nuestra identidad cultural. Al cerrar esta edición, hemos querido ofrecer nuevas miradas sobre nuestro pasado, hemos pretendido unir lo inédito y el rigor científico propio de publicaciones académicas al espíritu de divulgación inconfundible de nuestra revista. Y si lo hemos logrado, habrá sido también gracias a la complicidad de nuestros imprescindibles lectores.